Nutrición y Dietética Geriátrica

ÁREA FORMATIVA SANITARIA

Curso Especialista

 

Nutrición y Dietética Geriátrica

DESTINATARIOS

 

  • Profesionales que trabajen en centros y servicios de atención a la gente mayor que se dediquen a elaborar y/o supervisar la alimentación de los ancianos.
  • Profesionales que se encuentren ejerciendo alguna especialidad del ámbito gerontológico y quieran completar sus conocimientos con una formación específica en dietética y nutrición geriátrica.
  • Personas que, sin tener experiencia previa en el campo, tengan interés por dedicarse profesionalmente a la confección y el control del plan alimentario de los ancianos en centros y servicios de atención a la gente mayor.

PRESENTACIÓN

 

Los datos de los últimos años señalan a España como uno de los países que gozan de una mayor esperanza de vida. Sin embargo, este hecho, sumado al bajo índice de natalidad que registra nuestro país, ha provocado un fenómeno evidente y, en cierta manera, preocupante para las próximas generaciones: el envejecimiento de la población.

Una de las consecuencias inmediatas de esta transformación es, sin duda, la necesidad de una infraestructura de servicios socio-sanitarios, privados y públicos que garantice una atención adecuada a los ancianos y contribuya a elevar su calidad de vida.
Esta labor, además, debe ser llevada a cabo por profesionales especializados en los ámbitos geriátrico y gerontológico, de manera que la gente mayor vea atendidas sus necesidades desde una práctica profesional.

El curso de Nutrición y Dietética Geriátrica, te proporciona las competencias necesarias para trabajar como nutricionista especializado en gente mayor y diseñar dietas específicas en función de las características individuales de cada persona.
Además lo harás teniendo en cuenta las distintas patologías o enfermedades que puede padecer este colectivo y apostarás por la alimentación sana como parte de su tratamiento.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

 

  • Analizar el proceso de envejecimiento desde las perspectivas bioquímica, social y psicológica para que el alumno pueda elaborar el plan alimentario adecuado a los cambios propios de esta etapa vital.
  • Definir los conceptos básicos de la nutrición, así como las principales necesidades de los ancianos en este sentido, según el resultado de la valoración de su estado nutricional.
  • Determinar el equilibrio de la dieta diaria del anciano, en función de sus características individuales y de las recomendaciones nutricionales estándar.

PROGRAMA DEL CURSO

 

MÓDULO 1. PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y CAMBIOS BIOPSICOSOCIALES.

 

1. Definición y concepto de envejecimiento.

 

2. Teorías del envejecimiento.

 

3. Demografía del envejecimiento.

 

4. Alteraciones funcionales y morfológicas

 

  • Sistema celular.
  • Cambios en la actividad física.
  • Cambios en los procesos homeostáticos.
  • Cambios en el sistema gastrointestinal.
  • Cambios en los sentidos.

 

5. Cambios de tipo social.

 

6. Cambios de tipo psicológico.

 

  • Capacidades cognitivas (intelectuales).
  • Personalidad y carácter.

 

MÓDULO 2. ENVEJECIMIENTO Y ESTADO NUTRICIONAL.

 

1. Nutrición fundamental.

 

2. Necesidades nutricionales durante la vejez.

 

3. Recomendaciones generales.

 

4. Grupos de riesgo y factores que favorecen los problemas nutricionales.

 

5. Alteraciones del tracto gastrointestinal.

 

6. Evaluación geriátrica nutricial.

 

 

MÓDULO 3. MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA.

 

1. Patologías más frecuentes en el envejecimiento.

 

  • Enfermedad cardíaca.
  • Diabetes.
  • Osteoporosis.
  • Demencias y enfermedad de Alzheimer.
  • Desnutrición y deshidratación.
 

 

2. Las caídas de la gente mayor.

 

3. Interacción alimentos-medicamentos.

 

  • Factores de riesgo y cambios farmacocinéticos.
  • Tipos de interacciones en los ancianos.
  • Diferentes actuaciones.
  • Algunas normas para la administración de fármacos en gente mayor.
  • Anexo: fármacos.

 

4. Pautas de Dietoterapia más frecuentes.

OBJETIVOS

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1.

 

  • Analizar el concepto del anciano teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista.
  • Entender el envejecimiento como un proceso multidimensional.
  • Iniciar al alumno de una forma básica en el conocimiento de las características del envejecimiento del ser humano.
  • Diferenciar las características del proceso de envejecimiento de ser humano, analizando las consecuencias que tiene en los aspectos físico, psíquico y social.

 

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2.

 

  • Adquirir los conceptos básicos de la nutrición fundamental.
  • Entender las diferentes necesidades nutricionales destinadas al anciano.
  • Identificar las recomendaciones generales sobre la alimentación de la persona mayor, para así mantener un buen estado de salud.
  • Diferenciar los grupos de riesgo y factores que favorecen los problemas nutricionales.
  • Determinar las diversas alteraciones del tracto gastrointestinal más usuales en la vejez.
  • Tener una idea global de los diversos métodos para hacer una evaluación del estado nutricional del individuo anciano.
 

 

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3.

 

  • Reconocer las diversas patologías más frecuentes en el envejecimiento y saber actuar desde un punto de vista nutricional.
  • Valorar que las caídas de la gente mayor son muy usuales, y relacionarlas con los diferentes factores de riesgo.
  • Determinar las consecuencias sobre el estado nutricional de las diferentes interacciones fármacoalimentos y viceversa.
  • Enumerar las diferentes pautas de dietoterapia más usuales en el ámbito geriátrico.
  • Valorar algunas normas básicas para envejecer mejor.

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