Auxiliar de Pediatría

ÁREA FORMATIVA SANITARIA

Curso Especialista

 

Auxiliar de Pediatría

DESTINATARIOS

 

Personas que, sin una titulación académica, deseen adquirir conocimientos específicos sobre el crecimiento y desarrollo del niño.

Personas que deseen especializarse en la asistencia pediátrica.

Profesionales que deseen adquirir formación complementaria en este campo.

PRESENTACIÓN

 

En la actualidad, la Sanidad es una de las áreas profesionales con mejores perspectivas de futuro. Por esta razón, Edutel ha diseñado un programa dirigido a formar profesionales que actúen como personal de apoyo del colectivo de titulados en la rama sanitaria.

El curso Auxiliar de Pediatría es un programa dirigido a formar profesionales especializados en el cuidado de niños, dentro del ámbito de la asistencia pediátrica. El alumno adquirirá conocimientos sobre desarrollo y salud infantil que le permitirán ejercer como auxiliar de pediatría en consultas, clínicas o dispensarios que ofrezcan esta especialidad.

OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

 

  • Describir el desarrollo biológico del niño, dando a entender la importancia de la lactancia materna en la nutrición infantil y en el establecimiento de fuertes vínculos afectivos entre la madre y el lactante.
  • Determinar el crecimiento y la maduración que se producen en el primer año de vida, tanto en los ámbitos físico como social e intelectual del niño.
  • Abordar los aspectos básicos para el correcto desarrollo infantil como son la alimentación, el sueño y la higiene.
  • Proponer pautas básicas para intervenir en las principales problemáticas de los niños y adolescentes.
  • Exponer las principales características de las enfermedades que afectan más frecuentemente a los niños, para que el adulto a su cargo pueda determinar con cierta soltura qué proceso sufren y consultar al médico si es preciso.
  • Identificar los niveles de actuación de los principales psicofármacos y sus indicaciones.

PROGRAMA DEL CURSO

 

MÓDULO 1. DESARROLLO BIOLÓGICO DEL NIÑO.

 

1. Fisiología de la gestación.
  • Fecundación e implantación.
  • Diagnóstico del embarazo.
  • Cambios en la fisiología materna durante la gestación.
 

 

2. Embriología y desarrollo fetal.
  • Períodos embrionario y fetal.
    Desarrollo embrio-fetal.
    Cuidados prenatales.
    Anomalías congénitas.
 

 

3. El parto y el puerperio.
  • Inicio del parto.
  • Fisiología del parto.
  • Puerperio y lactancia.

 

4. El primer año de vida.
  • Características específicas del recién nacido.
  • El primer año de vida.

 

 

MÓDULO 2. CUIDADOS GENERALES DE LA INFANCIA.

 

1. La alimentación infantil.
  • Bases de la nutrición.
  • Fisiología nutricional.
  • Valoración del estado nutricional del niño.
  • Necesidades nutricionales por grupos de edad.
  • Alimentación en situaciones concretas.
  • Aspectos psicológicos relacionados con la alimentación.
 

 

2. El sueño durante la infancia.
  • El recién nacido y el lactante: necesidad de descanso.
  • El sueño durante la primera y segunda infancia.
  • El sueño en la edad escolar y en la pubertad.
  • Principales problemas.
 
 

 

3. Cuidados higiénicos básicos. Inicio de los cuidados pedagógicos.

 

 

MÓDULO 3. NOCIONES DE PSICOLOGÍA INFANTIL.

 

1. Psicología evolutiva.
  • Principios del desarrollo.
  • Primera infancia.
  • Segunda infancia.
  • Tercera infancia.

 

2. Pautas de intervención en la conducta infantil.
  • Introducción.
  • Programas de modificación conductual.
  • Algunos consejos prácticos.
 

 

 

MÓDULO 4. PATOLOGÍA INFANTIL.

 

1. Introducción: el paciente pediátrico.
 

 

2. Aparato cardiorrespiratorio.
 
  • El shock.
  • Crisis asmática.
  • Crup.
  • Resfriado común.
  • Gripe.
  • Tos ferina.
  • Fibrosis quística.
 

 

3. Enfermedades del aparato digestivo.
  • El cólico del lactante.
  • Vómitos.
  • Apendicitis.
 

 

4. Neurología pediátrica.
  • Meningitis.
  • Convulsiones febriles.
  • Epilepsia y estado epiléptico.
  • Coma.
  • Cefalea o dolor de cabeza.

 

5. Enfermedades infecciosas.
  • La fiebre.
  • Otitis media aguda.
  • Gastroenteritis aguda.
  • Enfermedades exantemáticas.
  • Amigdalitis aguda.
  • Hepatitis vírica.
  • Lombrices intestinales.
  • Calendario de vacunación sistemática.

 

 

 

MÓDULO 5. PRIMEROS AUXILIOS. ACCIDENTES INFANTILES.

 

1. Generalidades sobre los accidentes infantiles.
 
2. Heridas.
 
3. Accidentes por cuerpos extraños. Efectos del calor y del frío.
 
4. Intoxicaciones. Mordeduras y picaduras de animales.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 1.

 

  • Localizar el inicio de la gestación y el desarrollo posterior del feto distinguiendo entre período embrionario inicial, seguido de período fetal.
  • Determinar los cuidados y revisiones de una mujer embarazada y las características de un embarazo de riesgo.
  • Valorar el parto como enlace entre la vida intrauterina y la extrauterina.
  • Reflexionar sobre la lactancia materna en la nutrición infantil y en el establecimiento de fuertes vínculos afectivos entre la madre y el lactante.
  • Describir las principales características del crecimiento y la maduración que se producen en el primer año de vida, tanto en los ámbitos físico como social e intelectual del niño.
  • Adquirir una visión global del proceso de crecimiento, desde la concepción al primer año de vida con el objetivo de comprender, en mayor medida, los problemas que se pudieran presentar.

 

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 2.

 

  • Establecer las bases para elaborar una dieta equilibrada en cada franja de edad.
  • Especificar las características fundamentales de la alimentación del lactante, por sus especiales aspectos diferenciales con el niño más mayor y con el adulto.
  • Comprender la diferente necesidad de descanso en función de la edad.
  • Definir los aspectos prácticos a la hora de dormir y en el aseo personal.
  • Determinar los principales problemas alimentarios y relacionados con el sueño.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 3.

 

  • Describir cómo se produce el desarrollo infantil desde el nacimiento hasta el inicio de la adolescencia, básicamente englobado en sus aspectos cognitivos, sociales, de comunicación y de personalidad.
  • Adquirir los conocimientos básicos que permitirán intervenir correctamente en la educación del niño, teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que este se encuentre.
  • Comprender las causas básicas del comportamiento no adecuado del niño.
  • Aplicar las herramientas básicas de intervención conductual infantil para así poder aplicarlas a la tarea cotidiana como educador/a.
 

 

 
OBJETIVOS DEL MÓDULO 4.

 

  • Describir las características fundamentales de las enfermedades que más frecuentemente afectan a los niños.
  • Exponer las principales medidas de actuación frente a las enfermedades propias de la infancia.

 

OBJETIVOS DEL MÓDULO 5.

 

  • Exponer los principios fundamentales sobre los primeros auxilios y sobre la curación de las heridas.
  • Enumerar las normas básicas que previenen la mayoría de accidentes infantiles.

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