¿TE GUSTARÍA SER POLICÍA LOCAL?

HAY UNA GRAN OFERTA EN

DIFERENTES MUNICIPIOS DE LA

COMUNIDAD VALENCIANA

AQUÍ TIENES UNO DE ELLOS

CONVOCADAS

4 PLAZAS DE POLICÍA LOCAL

EN TURÍS

EN VENFOR YA ESTAMOS TRABAJANDO

PARA QUE NUESTROS ALUMNOS

PUEDAN CONSEGUIRLAS,

ANÍMATE Y PREPÁRATE CON NOSOTROS

INSTANCIAS HASTA EL 23 DE ABRIL

ENLACE CONVOCATORIA

BASE PRIMERA.-

Objeto de la convocatoria.

1.- Es objeto de las presentes bases regir las pruebas selectivas para la provisión en propiedad de cuatro plazas de la Escala Básica de la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Turís, categoría Agente, Grupo C-1 de titulación, Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase: Agente Policía Local, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018 .

2. – De conformidad con el anexo I del Decreto 88/2001, de 24 de abril, del Gobierno Valenciano por el que se establecen las bases y criterios generales uniformes para la selección, promoción y movilidad de todas las escalas y categorías de las policías locales y auxiliares de policía local de la Comunidad Valenciana, de las plazas convocadas 3 serán provistas mediante oposición por turno libre y una por turno de movilidad. No obstante si la plaza ofertada por el turno de movilidad no fuera cubierta por este procedimiento de selección, pasará al turno libre. El número de plazas convocadas tanto en turno libre como en movilidad, podrán aumentarse con las vacantes que se produzcan con anterioridad a la celebración de las pruebas, dentro de los límites establecidos legalmente

3.- De conformidad con la disposición transitoria séptima de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre y con el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Turís, se reserva el 30 % de las plazas para mujeres: 1 plaza del turno libre.

BASE SEGUNDA

Sistema selectivo.

1. -Para las plazas reservadas al turno libre el sistema selectivo será el de oposición y superación de curso selectivo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, de contenido teóricopráctico.

2- Para las plazas reservadas al turno de movilidad el sistema selectivo será el de concurso, previa la superación de los reconocimientos psicotécnico y médico.

BASE TERCERA.-

Requisitos de las personas aspirantes.

1.- Para las personas aspirantes a las plazas del turno libre:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Estar en posesión del título de Bachiller Superior, Formación Profesional de segundo grado, técnico o equivalente o cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias. La equivalencia al título exigido deberá ser reconocida por la administración competente, en cada caso concreto, y obligatoria y debidamente acreditada en este sentido por los/as aspirantes.

c) No padecer enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con los cuadros de exclusiones médicas establecidas en la Orden de 23 de noviembre de 2005 de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas por la que se establecen los criterios mínimos para la selección de policías locales de la Comunidad Valenciana en las pruebas físicas, psicotécnicas y de reconocimiento médico, y tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

d) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.

e) No tener una inhabilitación por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni de separación del servicio de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.

f) No tener antecedentes penales por delitos dolosos o tenerlos cancelados.

g) Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de las clases B y A que permita la conducción de motocicletas de potencia que no sobrepasen los 25 kw o una relación potencia/peso no superior a 0,16 kw/kg, para permisos de conducción de motocicletas obtenidos antes del 8 de diciembre de 2009 (Reglamento general de conductores, aprobado por RD 772/1997 de 30 de mayo) o A2 que permita la conducción de motocicletas con unas características de potencia que no sobrepasen los 35 kw y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kw/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia, para los obtenidos a partir de la citada fecha (Reglamento general de conductores vigente, aprobado por RD 828/2009 de 8 de mayo).

h) Comprometerse, mediante declaración jurada, a portar armas de fuego y, si es preciso, a utilizarlas.

2.- Para quienes aspiraren a las plazas reservadas al turno de movilidad:

a) Ser personal funcionario de carrera de la categoría de Agente, integrada en la Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local y sus Auxiliares, de cualquiera de los municipios de la Comunidad Valenciana.

b) Haber permanecido, al menos, dos años como personal funcionario de carrera en el puesto de trabajo desde el que se concursa.

c) No faltar menos de cinco años para el pase a la situación de segunda actividad.

d) No padecer enfermedad ni defecto físico alguno que le impida el normal ejercicio de las funciones propias de su escala y categoría, de acuerdo con el baremo de exclusiones médicas establecidas en la Orden de 23 de noviembre de 2005 de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas por la que se establecen los criterios mínimos para la selección de policías locales de la Comunidad Valenciana en las pruebas físicas, psicotécnicas y de reconocimiento médico.

e) No hallarse suspendido/a, ni inhabilitado/a en firme, para el ejercicio de funciones públicas. De producirse la suspensión o la inhabilitación con posterioridad a la resolución del concurso de movilidad, por un procedimiento iniciado con anterioridad a la fecha de convocatoria del concurso, se entenderán anuladas todas las actuaciones respecto de esa persona aspirante.

f) Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos automóviles y motocicletas destinados al servicio de urgencia o emergencias.

3.- Todos los requisitos deberán referirse al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y mantenerse durante todo el proceso selectivo.

BASE CUARTA.-

Forma y plazo de presentación de instancias y derechos de examen.

Las instancias solicitando tomar parte en la presente convocatoria se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente presentándose en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Turís ó en la forma prevista en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de que la instancia se presente por medios distintos al del registro de entrada de este Ayuntamiento, se deberá remitir, dentro del plazo de presentación de instancias, copia del justificante del registro presentado, en el que la persona aspirante quede identificada, al fax número 963113004 ó al correo electrónico secretaria@turis.es. El plazo para la presentación de instancias será de 20 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado La instancia para tomar parte en las pruebas selectivas se presentará preferiblemente en el modelo oficial facilitado por la Oficina de Información del Ayuntamiento de Turís y/o en la página web municipal www.turis.es.

En todo caso deberá incluir:

a) Manifestación expresa de que la persona aspirante reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, requisitos que se acreditarán posteriormente en el caso de que se le seleccione.

b) Turno por el que se opta (libre o movilidad) y si se opta al cupo de reserva para mujeres. Sólo se podrá optar a un turno y opción general o de reserva.

c) En el caso de optar por el turno de movilidad: relación de méritos a valorar en el concurso. Junto con la instancia se aportará la docu- 27 N.º 202 19-X-2018 BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA 27 N.º 202 19-X-2018 BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE VALÈNCIA BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA mentación acreditativa original o fotocopia cotejada. La totalidad de los méritos alegados, y cualesquiera otros datos que se aporten, deberán estar referidos a la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias. No se valorará ningún mérito que no sea aportado junto con la solicitud de participación.

d) Justificante del pago de derechos de examen. Los derechos de examen serán de 40€, de conformidad con lo previsto en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por participación en pruebas de selección de personal (BOP n.° 24, de 3/02/2017) y se ingresarán en la cuenta corriente de Cajamar ES1431237271112710000063, siendo necesario que en el ingreso figuren los siguientes datos: Nombre, Apellidos, DNI del interesado/a e identificación de la convocatoria. Los citados derechos de examen, sólo serán devueltos a quienes no sean admitidos al procedimiento selectivo, por falta de alguno de los requisitos exigidos para tomar parte en el mismo.

TURNO LIBRE

Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:

Primer ejercicio:

Medición de estatura. Obligatorio y eliminatorio. La calificación de este ejercicio será de apto/a o no apto/a Este ejercicio y el siguiente se celebrarán en unidad de acto, pudiendo realizar el segundo si se supera el primero de ellos.

Segundo ejercicio:

Pruebas de aptitud física.Con carácter previo a la realización de esta prueba las personas aspirantes deberán aportar, a riesgo de quedar decaídas en su derecho a la realización de las pruebas: un certificado médico oficial en el que se haga constar expresamente su capacidad para concurrir a las pruebas físicas exigidas para el acceso a la categoría de Agente, así como que no se encuentran impedidas o incapacitadas para el acceso a la función pública, de conformidad con la Orden de 23 de noviembre de 2005. La presentación de este documento es de carácter obligatorio, de modo que su no aportación por las personas interesadas determinará la imposibilidad de realizar las mismas. Dichos certificados, que se aportarán el mismo día de realización de la prueba ante el Tribunal de selección, deberán tener una antigüedad máxima de 3 meses al día de la realización de las pruebas físicas, no admitiéndose certificados de fecha anterior. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en superar pruebas de aptitud física que ponga de manifiesto la capacidad para el desempeño del puesto de trabajo y cuyo contenido y marcas mínimas serán, al menos, las siguientes:

1. Trepa de cuerda con presa de pies; hombres: 4 metros; mujeres: 3 metros.

2. Salto de longitud con carrera; hombres: 4 metros; mujeres: 3,80 metros.

3. Salto de altura: hombres: 1,10 metros; mujeres: 1 metro.

4. Carrera de velocidad en 60 metros: hombres: 10 segundos; mujeres: 12 segundos.

5. Carrera de resistencia en 1000 metros: hombres: 4 minutos; mujeres: 4 minutos 10 segundos.

6. Natación, 50 metros: hombres, 57 segundos; mujeres, 1 minuto. 29

La valoración de las pruebas de aptitud física en las pruebas de salto se realizará midiendo la distancia efectiva. La calificación de este ejercicio será de apto/a o no apto/a, debiendo superar como mínimo cuatro de las pruebas para ser calificado como apto/a

Tercer ejercicio:

Cuestionario. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en contestar correctamente por escrito, un cuestionario de un mínimo de 50 preguntas y un máximo de 75 preguntas con cuatro respuestas alternativas, una de ellas cierta, en un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos, a determinar todo ello por el Tribunal, sobre los temas relacionados en los grupos I a IV, ambos inclusive, del temario incluido como Anexo I a estas bases. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán. La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos para superar el mismo.

Cuarto ejercicio:

Desarrollo del temario. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en desarrollar por escrito durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos, y un mínimo de una hora, a determinar por el Tribunal, dos temas elegidos por la persona aspirante de cuatro extraídos por sorteo, de los grupos I a IV, ambos inclusive, de los que componen el temario incluido como Anexo I de estas Bases. Dichos temas serán leídos en sesión pública ante el Tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que sobre los mismos juzgue oportunas. Se valorará la claridad de ideas y el conocimiento sobre los temas expuestos. La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos, y para superar el ejercicio deberá obtener un mínimo de 5 puntos. La valoración de los ejercicios de desarrollo del temario se efectuará mediante la obtención de la media aritmética de los miembros del Tribunal de selección, debiendo desecharse a estos efectos todas las puntuaciones máximas y mínimas cuando entre ellas exista una diferencia de 4 puntos o más, sirviendo, en su caso, como punto de referencia la puntuación máxima obtenida.

Quinto ejercicio:

Conocimiento de valenciano. Obligatorio y no eliminatorio. Constará de dos partes, una consistente en la traducción del valenciano al castellano; la segunda parte en la traducción del castellano a valenciano. En ambos casos las traducciones versarán sobre un texto propuesto por el tribunal en un tiempo a determinar por el mismo. Este ejercicio se calificará de 0 a 4 puntos y no será eliminatorio. En concreto la traducción escrita de castellano a valenciano se valorará de 0 a 2. La traducción de valenciano a castellano también se puntuará de 0 a 2 puntos.

Sexto ejercicio:

Temas locales. De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en un cuestionario con cuatro respuestas alternativas ( entre 25 y 40 preguntas con respuestas alternativas y sólo una de ellas correcta) de los temas que componen el grupo quinto del temario, que figura como Anexo I de estas bases a contestar en un máximo de 1 hora y un mínimo de 45 minutos, a determinar por el Tribunal. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta. Las respuestas en blanco no penalizarán. La calificación de este ejercicio será de 0 a 5 puntos.

Séptimo ejercicio:

Prueba psicotécnica. Obligatorio y eliminatorio. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto. Consistirá en superar las pruebas psicotécnicas aptitudinales y de personalidad de conformidad con lo establecido en la Orden de 23 de noviembre de 2005 de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas por la que se establecen los criterios mínimos para la selección de policías locales de la Comunidad Valenciana en las pruebas físicas, psicotécnicas y de reconocimiento Médico. Sobre la exención de las pruebas psicotécnicas habrá que estar a lo dispuesto en la base novena sobre el turno de movilidad.

Octavo ejercicio:

Reconocimiento médico. Obligatorio y eliminatorio. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto. Consistirá en superar un reconocimiento médico, que incluirá analitíca, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que se determinan en el Anexo II de la Orden de 23 de noviembre de 2005 de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas por la que se establecen los criterios mínimos para la selección de policías locales de la Comunidad Valenciana en las pruebas físicas, psicotécnicas y de reconocimiento médico. La superación de esta prueba realizada de acuerdo con la Orden de 23 de noviembre de 2005, homologada expresamente por el IVAS PE, tendrá una validez de un año desde su realización quedando exentos de realizarla aquellas personas que, en dicho período, la hayan superado, siempre que no se produzcan enfermedades o dolencias que, a juicio del Tribunal médico, justifiquen la necesidad de volver a realizarla.