Técnico de laboratorio

¿Quieres más información?

6 + 2 =

TÉCNICO DE LABORATORIO SANIDAD

Para estar al día de todas las convocatorias de la Consellería de Sanidad- Agencia Valenciana de Salud, así como de temarios, requisitos y fechas, accede a la pagina oficial de la Consellería de Sanidad Valenciana: http://www.san.gva.es/web/dgrhs/concurso-oposicion

La información que viene a continuación esta detallada conforme a la ultima convocatoria:

http://www.san.gva.es/documents/153662/472762/convocatoria.pdf

REQUISITOS

Las condiciones para ser admitidos a las pruebas deberán reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta el momento de la toma de posesión.

  • Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, así como de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea, u ostentar este derecho conforme a lo previsto en el Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de formación profesional de técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico o título de formación profesional de segundo grado rama sanitaria especialidad en Laboratorio o su equivalente para el desempeño de la categoría, dentro del plazo de solicitudes especificado en esta convocatoria.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará mediante certificado médico, quedando la toma de posesión supeditada a la superación de este requisito.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de los nacionales de los otros Estados mencionados en el párrafo 2.1, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado Miembro, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.

FASE DE OPOSICIÓN

Para el acceso al turno libre se realizaran dos ejercicios

Primer ejercicio

Consistirá en la contestación por escrito, en el plazo máximo de una hora, de un cuestionario de preguntas sobre el contenido de los 35 temas que se incluyen como Anexo II: Normativa General (3), Normativa Sanitaria Común (7), Informática (3) y Temario Específico de la Categoría (22).

El 15% como mínimo de dicho cuestionario deberá versar sobre el temario no específico de la categoría.

El cuestionario será tipo test en forma de preguntas con cuatro res- puestas, de las cuales solo una será la correcta. Cada pregunta respondida incorrectamente descontará un tercio de una pregunta contestada correctamente, conforme a la fórmula general PD=A-(E/(n-1)), en la que PD es la puntuación directa o número neto de respuestas (es decir, la puntuación de la prueba), A el número de aciertos, E el número de errores y n el número de respuestas alternativas, que es 4 en este caso

Quedarán exentos de realizar este ejercicio aquellos aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna y opten al mismo grupo o grupo inmediato superior de su misma área de clasificación (sanitaria en este caso). Este grupo de aspirantes constituirá la modalidad 1 de promoción interna.

Aquellos aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna y opten a un grupo no inmediatamente superior de su misma área de clasificación (sanitaria en este caso) realizarán este primer ejercicio, el cual versará únicamente sobre los 22 temas del Temario Específico de la Categoría. Este grupo de aspirantes constituirá la modalidad 2 de promoción interna

Aquellos aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna y procedan de área distinta de clasificación (gestión y servicios en este caso) realizarán este primer ejercicio, el cual versará únicamente sobre los 7 temas de Normativa Sanitaria Común, los 3 temas de Informática y los 22 temas del Temario Específico de la Categoría. Este grupo de aspirantes constituirá la modalidad 3 de promoción interna.

Segundo ejercicio

De carácter práctico, tendrá como finalidad valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional de los aspirantes en relación a las funciones propias de la categoría a la que optan, y versará sobre los 22 temas del Temario Específico de la Categoría

FASE DE CONCURSO

En la fase de concurso, a la que sólo accederán aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se valorarán los méritos, conforme a la Orden de 7 de mayo de 2007, del conseller de Sanidad, por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a los procesos selectivos para la cobertura de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana (DOCV no 5518, de 23-05-07), reproduciéndose el baremo aplicable en el anexo I. La puntuación máxima en esta fase será de 100 puntos.

TEMARIO

Temario normativa general

  • La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución.
  • El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: La Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras Comunidades Autónomas. Relaciones con la unión europea. Acción Exterior. Administración local. Economía y Hacienda. Reforma del Estatuto. Otras
instituciones de la Generalitat Valenciana.
  • La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración
Pública de la Generalitat Valenciana.

Temario normativa sanitaria común

  • Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
  • Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat  Valenciana.
  • Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el cual se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.
  • Decreto 137/2003 de 13 de julio por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana.
  • Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.
  • Ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana.
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Temario informática

  • Conceptos informáticos básicos. Hardware / software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartición de recursos.
  • Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos.
  • Automatización de Oficina. Herramientas ofimáticas: Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes Integrados. Gráficos y autoedición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.

Temario específico de la categoría Técnico especialista de laboratorio

  • Enzimología diagnóstica: Fisiología y cinética enzimática. Descripción de enzimas analizados en diagnóstico clínico. Metodología del análisis de enzimas en fluidos biológicos. Patrones de alteración enzimática.
  • Técnicas de determinación de las sustancias analizables a partir de cada muestra: Análisis del metabolismo hidrocarbonado. Patrones de alteración hidrocarbonada. Análisis del metabolismo lipídico. Patrones de alteración lipídica. Análisis del metabolismo proteico. Patrones de alteración proteica. Determinaciones de: urea, creatina, creatinina y ácido úrico. Patrones de alteración de estos metabolitos.
  • Equipos y material en una unidad de laboratorio de diagnóstico clínico: Limpieza, desinfección, esterilización. Aparatos eléctricos: utilización y mantenimiento. Equipos automáticos: Fundamentos, puesta en marcha, programación y calibración.
  • Fundamento y utilidades. Técnicas de: Espectrofotometría, Fotometría de llama de emisión, Turbidimetría, Nefelometría, Refractometría de líquidos, Fotometría de reflectancia (química seca), Microscopía (Tipos), Medición del Ph., Electroforesis, Isoelectroenfoque, Cromatografía, Centrifugación, Osmometría, Técnicas de biología molecular, Hibridación (sondas de hibridación de ácidos nucleicos) y amplificación del DNA mediante PCR
  • Análisis de muestras biológicas humanas. Análisis cualitativo y cuantitativo. Batería de pruebas. Preparación de soluciones y disoluciones. Formas de expresar la concentración de una sustancia. Unidades de medida de uso habitual.
  • Normas de seguridad en el manejo de muestras biológicas, equipos y reactivos. Prevención y tratamiento de riesgos biológicos, físicos, químicos y de radiación ionizante. Técnicas de eliminación controlada de residuos y material de desecho.
  • Técnicas de obtención, conservación y transporte de muestras para estudio. Muestras sanguíneas: estudio citológico, de coagulación, serológico y microbiológico. Características generales de la sangre. Composición. Tipos de muestra. Conservación y transporte. Aditivos y conservantes. Control y etiquetado. Técnicas de recuento celular sanguíneo. Técnicas de observación celular microscópica de elementos celulares sanguíneos. Pruebas para el diagnóstico y seguimiento de alteraciones de la hemostasia.
  • Técnicas de obtención, conservación y transporte de muestras para estudio. Muestras de orina: Técnicas de obtención y recogida de una muestra de orina para estudio rutinario, análisis microbiológico y cuantificación de sustancias o elementos formes. Características generales de la orina. Composición. Tipos de muestra. Conservación y transporte. Aditivos y conservantes. Control y etiquetado. Técnicas de determinación de sustancias eliminadas por la orina: cualitativa y cuantitativa. Análisis del sedimento urinario. Cálculos urinarios. Muestras fecales: Técnicas de obtención y recogida de una muestra de heces para estudio rutinario, análisis microbiológico y cuantificación de sustancias o elementos formes. Características generales y organolépticas de las heces. Conservación y transporte. Control y etiquetado. Técnicas de determinación de las sustancias o elementos formes analizables.
  • Técnicas de obtención, conservación y transporte de muestras para estudio. Muestras seminales: Técnicas de obtención y recogida de una muestra de semen para estudio rutinario, análisis microbiológico y cuantificación de sustancias o elementos formes. Características generales del semen. Conservación y transporte. Control y etiquetado. Técnicas de determinación de las sustancias o elementos formes analizables. Muestras de tracto respiratorio inferior (TRI): Análisis microbiológico. Características generales de las muestras. Conservación y transporte. Control y etiquetado. Técnicas de determinación de las sustancias o elementos formes analizables. Muestras de tracto respiratorio superior. Análisis microbiológico/parasicológico.
  • Técnicas de obtención, conservación y transporte de muestras para estudio. Exudados: Exudados conjuntivales, exudados óticos (oído externo, oído medio), exudados genitales (uretrales, vaginales, endocervicales y balanoprepuciales). Muestras cutáneas. Estudio de micosis (piel, pelo y uñas). Técnicas de identificación de micosis. Técnicas de identificación de los protozoos. Control y etiquetado.
  • Características generales de las muestras de: LCR, abscesos, jugo gástrico, líquido ascítico, líquido articular, tejidos, fragmentos de órganos, etc. Prevención de errores más comunes en la manipulación de las muestras Sustancias analizables a partir de cada muestra.
  • Estudio del equilibrio hidroelectrolítico (EHE) y ácido-base (EAB): Fisiopatología del EHE y EAB. Determinación de iones: Na, K, Cl., Ca, P: patrones de alteración del EHE, evaluación de la función renal: urea, creatinina y aclaramientos. Determinación de Ph y gases en sangre arterial: parámetros a determinar (CO2, Bicarbonato, exceso de base, etc.), patrones de alteración de gases en sangre, evaluación de la función respiratoria.
  • Estudio de la función hepática: Fisiopatología hepática. Estudio de la capacidad de síntesis hepática: protrombina, colesterol, proteínas, urea y otros. Estudio de la capacidad de eliminación hepática: bilirrubina, ácidos biliares y enzimas. Estudio de las enfermedades infecciosas hepáticas. Patrones de alteración hepática.
  • Estudio de la función endocrina: Fisiopatología hormonal. Estudio de hormonas hipofisarias. Estudio de hormonas tiroideas. Estudio de hor- monas suprarrenales. Estudio de hormonas sexuales. Pruebas de embarazo y evaluación de la función placentaria. Patrones de alteraciones hormonales.
  • Técnicas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de neo- plasias: marcadores tumorales. Técnicas analíticas para la detección de drogas de abuso.
  • Bacteriología.: Estructura y anatomía bacteriana. Taxonomía y nomenclatura. Partes de la bacteriología. Procesamiento de muestras bacteriológicas: concepto de control de calidad. Protocolos de trabajo según la muestra: tracto urinario, tracto genital, tracto intestinal, tracto respiratorio, fluidos estériles y de secreciones contaminadas.
  • Características de los microorganismos implicados en proce- sos infecciosos. Cocos gram positivos: estafilococos, estreptococos, otros gram positivos y rutina de identificación. Cocos gram negativos: neisserias y rutina de identificación. Bacilos gram positivos: bacillus, clostridium y rutina de identificación. Bacilos gram negativos: entero- bacterias y otros gram negativos. Micobacterias. Anaerobios. Bacterias especiales. Relación huésped/parásito.
  • Técnicas de siembra de una muestra microbiológica. Técnicas de inoculación, técnicas de aislamiento. Recuentos celulares bacteria- nos. Técnicas de observación de gérmenes vivos y muertos. Tipos de tinciones.
  • Medios de cultivo para crecimiento y aislamiento primario: Características del crecimiento de microorganismos. Características de los medios de cultivo. Clasificación de los medios de cultivo.
  • Identificación de bacterias de interés clínico y pruebas de sus- ceptibilidad antimicrobiana: Pruebas de identificación (epidemiológicas, morfológicas, culturales, tintoriales, bioquímicas, de susceptibilidad y de análisis del genoma). Sistemas comerciales. Sistemas automatizados.: Clasificación de las sustancias antimicrobianas. Técnicas de realización de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.
  • Virología: Precauciones en la toma y transporte de muestras. Clasificación, métodos de cultivo y métodos de identificación de los virus.
  • Inmunología. Antígeno. Anticuerpo. Técnicas de análisis basa- dos en las reacciones antígeno-anticuerpo. Inmunopatología. Procedi- mientos de banco de sangre: utilización clínica de la sangre, fraccio- namiento de la sangre total, técnicas de fraccionamiento, separación y conservación de hemoderivados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Para más información consulte nuestra política de cookies.

ACEPTAR

Pin It on Pinterest