Policía portuaria

¿Quieres más información?

10 + 3 =

POLICÍA PORTUARIA

( Información referente a la última convocatoria)

 En la página web: www.valenciaport.com (http://www.valenciaport.com/es/VALENCIAPORT/Empleo/) se dará toda la información referente a estas oposiciones

REQUISITOS

a) Serán requisitos mínimos necesarios, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes:

 

  1. Ser nacional, comunitario o asimilable según el R.D. 240/2007 y el artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público.
  1. Tener cumplida la edad de 18 años.
  1. Estar en posesión del permiso de conducir clase B
  1. Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos oficiales: ESO, Formación Profesional de Grado Medio o Formación Profesional de Grado Superior y/o equivalentes.
  1. Talla mínima: Hombres 1,65 metros, mujeres 1,55 metros. Tener un índice de masa corporal de Quetelet entre 18’5 y 30 con una tolerancia del 5% en el caso de gran desarrollo muscular.
  1. No padecer enfermedad ni estar afectados por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones inherentes a la plaza.

Los aspirantes que se presenten con discapacidad, habrán de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y presentarán la certificación de los órganos competentes de las Administraciones Públicas que acredite la capacidad para el desempeño de las tareas que correspondan al puesto ofertado en la convocatoria.

  1. No estar incluido/a en el cuadro de exclusiones médicas.

 

b) Serán requisitos mínimos necesarios, a la fecha de realización del reconocimiento médico previo a la contratación, los siguientes:

 

  1. Estar en posesión de la autorización para conducir vehículos prioritarios (BTP), siempre que dicha autorización siga estando recogida en el reglamento general de conductores.
  1. No haber sido separados del servicio por sanción disciplinaria, ni inhabilitados para el desempeño de funciones en el sector público.

3.No tener antecedentes penales.

4.Encontrarse en situación de desempleo, estando inscrito en la correspondiente oficina de empleo.

La falsificación de cualquier dato o documento aportado en el proceso selectivo, será causa de eliminación del candidato en el propio proceso.

PRUEBAS SELECTIVAS

1.- Pruebas de aptitud

 a) Psicotécnico

Dirigidas a medir la comprensión lectora y verbal, memoria, aptitudes y razonamiento lógico consistiendo en una batería de test, dictados y/o pruebas de cálculo.

Quedarán exentos de esta prueba aquellos aspirantes que la hayan aprobado en la anterior oposición.

Esta prueba será valorada con la calificación de APTO o NO APTO.

b) Aptitud Física

Esta prueba se realizará según la descripción del Anexo V. Es eliminatoria de acuerdo con las marcas a superar.

Esta prueba no será requerida a los aspirantes aptos de la anterior convocatoria de esta Autoridad Portuaria sobre la misma ocupación de policía portuaria, siempre y cuando el resultado del último reconocimiento médico realizado por los Servicios Médicos de la APV haya sido favorable.

Esta prueba será valorada con la calificación de APTO o NO APTO.

c) Conocimientos

Dicha prueba consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario tipo test sobre las materias que se citan en el Anexo VI.

Dicho cuestionario estará compuesto por ciento cincuenta (150) preguntas, cada una de las cuales tendrá cuatro posibles soluciones (solo una respuesta válida). Cada pregunta contestada correctamente sumará un punto (1), las preguntas contestadas incorrectamente restarán un tercio de punto (-0,33) y las preguntas en blanco no supondrán ningún punto en la valoración del ejercicio, permitiéndose un máximo de treinta (30) preguntas en blanco.

Para la realización del ejercicio las personas admitidas y presentadas a la prueba dispondrán de un tiempo máximo de tres (3) horas.

Esta prueba se calificará de 0 a 50 puntos siendo necesario obtener 25 puntos para superar la misma.

d) Desempeño

Se realizara una prueba sobre los procedimientos, protocolos e instrucciones de servicio que vienen referidas en el Anexo VII.

Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos siendo necesario obtener 10 puntos para superar la misma.

e) Plan de Igualdad

Se realizará una prueba por escrito basada en Plan de Igualdad de OPPE y AA.PP. que se adjunta en el Anexo VIII.

Esta prueba será valorada con la calificación de APTO o NO APTO.

f) Evaluación Psicológica

El Tribunal, con el auxilio de expertos, realizará las pruebas que considere oportunas con cada uno de los aspirantes que hayan superado las cuatro pruebas anteriores. La evaluación se basará en las competencias genéricas descritas en el perfil de la ocupación y en aquellas otras que se consideren relevantes para el desempeño del puesto de trabajo.

Esta prueba se realizará por expertos profesionales en este tipo de evaluación que podrá proponer la calificación de Apto o No Apto emitiendo el informe correspondiente.

 g) Curso IVASP o similar

Superación de un curso de especialización en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP) o similar.

Aquellas personas que ya hayan realizado dicho curso en la Autoridad Portuaria de Valencia, con la calificación de Apto, no tendrán que volver a realizarlo.

Derivado del nivel de aprovechamiento por medio de las pruebas de evaluación correspondientes y la asistencia al citado curso (permitiéndose un máximo del 15% de ausencias), se establecerá por el Tribunal examinador la calificación de APTO o No APTO.

2.- Concurso de méritos

 

Se valorarán como méritos de los candidatos los siguientes:

a) Experiencia profesional

El Tribunal evaluador valorará los años de experiencia profesional del/la candidata/a en puestos similares al que se solicita, teniendo en cuenta la similitud de las funciones desarrolladas y las responsabilidades desempeñadas en los mismos por el/la candidata/a.

Será necesario demostrar la duración de la experiencia profesional desarrollando las funciones descritas en el puesto y su contenido, mediante la presentación de la acreditación documental señalada en estas bases (vida laboral, certificado de empresa, etc.).

En cualquier caso, la experiencia se valorará del modo siguiente:

  1. Por experiencia en servicios prestados en la Autoridad Portuaria de Valencia en la ocupación de policía portuaria, 0,33 puntos por cada mes trabajado con un máximo de 20 puntos.
  1. Por experiencia como policía portuaria en cualquier otra Autoridad Portuaria, 0,08 puntos por cada mes trabajado con un máximo de 3 puntos.
  2. Por experiencia en puestos asimilables de la Administración General del Estado, Administración Autonómica o Administración Local, 0,06 puntos por cada mes trabajado con un máximo de 2 puntos.

b) Idiomas

Se admitirán certificaciones oficiales conforme al marco común europeo de referencia (MCERL.CFER) o equivalente con los estándares norteamericanos (TOFL/ELR/ACTFCL), o cualquier otra superación de pruebas equivalentes.

−Inglés: A2 o superior se valorará con 5 puntos.

−Inglés: A1 se valorará con 2,5 puntos

En aquellos casos en que la persona aspirante alegue en sus méritos el conocimiento del idioma inglés pero el mismo no pueda ser acreditado de la forma indicada en el párrafo anterior, y si a criterio del Tribunal se considera necesario, se convocará a las personas aspirantes a la realización de una prueba oral y/o escrita del idioma inglés.

Las personas aspirantes consideradas aptas, puntuarán en esta prueba en función del resultado de la misma.

3.- Otras pruebas

 

En el caso de un empate entre varias personas candidatas, el desempate vendrá determinado por la puntuación obtenida en la prueba conocimientos.

En el caso de un empate entre varias personas candidatas, una vez finalizado el proceso selectivo, el desempate vendrá determinado por la pertenencia al género sub-representado en la ocupación objeto de este concurso.

Sin perjuicio de lo anterior, si el Tribunal evaluador lo estimase necesario se podrán establecer pruebas y/o entrevistas personales adicionales que irán destinadas a verificar la idoneidad del candidato/a. Tanto la naturaleza de la prueba como su valoración se comunicarán por el Tribunal oportunamente.

RECONOCIMIENTO MEDICO

 

Antes de la contratación será necesaria la realización de la revisión médica específica del puesto de trabajo de acuerdo con los requisitos de la convocatoria.

Este reconocimiento será practicado, por el Departamento de Prevención y Servicios Médicos de la Autoridad Portuaria de Valencia, realizándose cuantas pruebas clínicas, analíticas, complementarias o de cualquier otra clase incluidas las toxicológicas, que se consideren necesarias, para comprobar que el candidato no esté inmerso en el cuadro médico de inutilidad para el servicio

La calificación como apto en éste reconocimiento será condición imprescindible para poder optar a las plazas convocadas.

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

 

1.-      Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el desempeño del trabajo.

2.-      Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones propias del cargo.

3.-      Ojo y visión.

3.1- Agudeza visual suficiente para desarrollar la actividad propia de su puesto de trabajo

3.2- Desprendimiento de retina.

3.3- Estrabismo.

3.4- Hemianopsias.

3.5- Discromatopsias.

3.6- Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del tribunal médico dificulte de manera importante la

agudeza visual.

4.-      Oído y audición Agudeza auditiva suficiente para el desarrollo de la actividad propia de su puesto de trabajo

5.-      Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de su trabajo o que puedan agravarse, a juicio del tribunal médico, con el desempeño del puesto de trabajo (patología ósea muscular o articular, defectos de columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).

6.-      Aparato digestivo: Cualquier proceso digestivo que, a juicio del tribunal médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.

7.-      Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 150 mm/hg., en presión sistólica, y los 85 mm/hg., en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica bilateral importante, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del tribunal médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.

8.-      Aparato respiratorio: Asma bronquial, la broncopatía obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo del trabajo.

9.-      Sistema nervioso: Epilepsia, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función.

10.- Pielyfaneras: Cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos que dificulten o limiten el desarrollo de su función.

11.- Otrosprocesospatológicos: Enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del tribunal médico, limite o incapacite para el desarrollo de su trabajo.

PRUEBAS FISICAS

 

1.- Carrera de resistencia: 1.000 metros

Disposición: El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado

Ejecución: La propia pista de carreras

Medición: Deberá ser manual

Intentos: Un solo intento

Marcas: Hombres: 4 minutos, 20 segundos

Mujeres:  5 minutos

2.- Carrera de velocidad: 60 metros

Disposición: El aspirante se colocará señalado, pudiendo realizar la salida de pie o agachado sin tacos

Ejecución: La propia de una carrera de velocidad

Medición: Manual

Intentos: Un solo intento

Marcas: Hombres: 11 segundos

Mujeres:  13 segundos

3.- Natación: 50 metros

Disposición: El aspirante debe colocarse en el bordillo de la piscina

Ejecución: Dada la salida, los participantes en zambullida iniciarán la prueba, utilizando cualquier estilo en su progresión

Medición: Manual

Intentos: Un solo intento

Marcas:Hombres: 1 minutos, 45 segundos

Mujeres:   2 minutos

Invalidaciones: Se considerará que no es válida la realización cuando:

  • En algún momento del recorrido el aspirante se apoye a descansar en algún lugar de la pileta, tal como las corcheras de los bordes.

– En algún momento del recorrido el aspirante toque o descanse los pies en el suelo. Intentos: un solo intento.

Para ser considerado APTO/A y poder pasar a la siguiente materia, el aspirante deberá alcanzar la marca mínima fijada, en todas y en cada una de las pruebas físicas establecidas.

Quien, en el transcurso de la prueba, no pudiera continuarla hasta su terminación, será considerado NO APTO/A.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Para más información consulte nuestra política de cookies.

ACEPTAR

Pin It on Pinterest