Magisterio y Secundaria

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MAGISTERIO

REQUISITOS GENERALES

Los requisitos básicos generales son los siguientes:

1.- Ser español, nacional de un pais miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de la aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyuque de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea siempre que no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.- Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

3.- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.

4.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes a que se refiere el punto a) de este apartado cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función publica.

5.- No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

6.- Estar en posesión del titulo de DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO O EL TÍTULO DE GRADO correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

7.- Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Titulo oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al titulo del master de educación el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009.Así mismo también estarán exentos del titulo de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009.

PRUEBAS DE LA OPOSICION

Las oposiciones de maestro suelen constar de dos fases diferenciadas: la fase de oposición y la fase de concurso.

1.-Las pruebas de la fase de oposición

El principal objetivo de las pruebas de selección es identificar una serie de competencias y condiciones en cuanto a conocimientos, personalidad y actitudes con el fin de elegir a las personas más idóneas para ocupar unos determinados puestos de trabajo.

Las oposiciones de magisterio suele incluir los siguientes tipos de pruebas:

1.1.-Pruebas teóricas de conocimiento del temario oficial.

1.2.-Pruebas prácticas:

  1. a) Ejercicios prácticos para comprobar si el candidato tiene los conocimientos científicos y las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad docente a la que opta.
  2. b) Preparación y defensa oral de una programación didáctica.
  3. c) Preparación y exposición de una unidad didáctica.

1.3.-Pruebas teóricas. Temario

El candidato de cualquier oposición debe conocer y estudiar el temario oficial con el fin de demostrar si tiene los conocimientos de carácter teórico y científico necesarios para ejecutar correctamente las funciones del puesto de trabajo al que aspira.

Habitualmente, en las pruebas de magisterio el o la aspirante tiene que desarrollar por escrito un tema, de entre dos posibles elegidos al azar por el tribunal, del temario oficial.

Las pruebas prácticas de las oposiciones en general son muy diversas y sirven para evaluar diversos aspectos del candidato con el fin de comprobar si tiene las aptitudes, actitudes, competencias motivaciones, adaptaciones emocionales y habilidades idóneas para el puesto al que aspira.

En los procesos de evaluación de magisterio, el objetivo del tribunal es evaluar las habilidades y aptitudes pedagógicas, así como  su capacidad para enseñar y comunicar sus conocimientos sobre un tema determinado.

Aunque puede haber variaciones, por lo general el candidato debe programar y defender oralmente  una unidad didáctica.

2.-Las pruebas de la fase de concurso

En la fase de concursos se valorar dos tipos de competencias:

a)La formación académica.

b)La experiencia docente

ESPECIALIDADES DE MAESTROS

-Educación primaria

-Inglés

-Educación infantil

-Pedagogía terapéutica

-educación física

-Audición y lenguaje

-Educación musical

-Francés

SECUNDARIA

REQUISITOS GENERALES

Los requisitos básicos generales son los siguientes:

1.- Ser español, nacional de un pais miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de la aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyuque de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea siempre que no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.- Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

3.- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.

4.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes a que se refiere el punto a) de este apartado cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función publica.

5.- No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

6.- Estar en posesión del titulo de DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO O EL TÍTULO DE GRADO correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

7.- Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Titulo oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Son equivalentes al titulo del master de educación el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009.Así mismo también estarán exentos del titulo de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009.

PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICION

Las oposiciones de secundaria suelen constar de dos fases diferenciadas y de carácter eliminatorio: la fase de oposición y la fase de concurso.

  1. A) PRUEBA 1

 

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

-PARTE A
Prueba Práctica

Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

-PARTE B
Desarrollo de un tema

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas, extraídos al azar por el tribunal.

Valoración

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes. A estos efectos la puntuación obtenida en cada una de las partes deberá ser igual o superior al 25 % de la puntuación asignada a las mismas.

  1. B) PRUEBA 2

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

-PARTE A
Presentación y defensa de una programación didáctica

 

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante.

-PARTE B
Preparación y exposición oral de una unidad didáctica

 

La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.

Valoración

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

CALIFICACIONES FASE DE OPOSICIÓN


Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.

PRUEBAS DE LA FASE DE CONCURSO

 

BAREMO DE MÉRITOS

En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes; entre otros figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición. Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en los tres bloques que se indican a continuación:

-Experiencia previa: Máximo 5  puntos.

-Formación académica: Máximo 5 puntos.

-Otros méritos: Máximo 2 puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos para la valoración de sus méritos.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN FINAL

 

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas. La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de dos tercios para la fase de oposición y de un tercio para la fase de concurso.

SECUNDARIA  E.SO. SECUNDARIA  F.P. TÉCNICOS  F.P.
– Lengua Castellana y Literatura

– Economía

– Música

– Orientación Educativa

– Filosofía

– Biología y Geología

– Geografía e Historia

– Educación Física

– Física y Química

– Matemáticas

– Tecnología

– Inglés

– Francés

– Alemán

– Griego

– Dibujo

– Latín

– Procesos y Medios de Comunicación

– Administración de Empresas

– Organización y Gestión Comercial

– Intervención Sociocomunitaria

– Formación y Orientación Laboral

– Procesos Sanitarios

– Procesos Diagn. Clínicos y Productos Ortoprotésicos

– Procesos en la Industria Alimentaria

– Análisis y Química Industrial

– Informática

– Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

– Sistemas Electrónicos

– Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica

– Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos

– Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

– Construcciones Civiles y Edificación

– Procesos de Producción Agraria

– Hostelería y Turismo

– Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido

– Procesos de Gestión Administrativa

– Procesos comerciales

– Servicios a la Comunidad

– Peluquería

– Procedimientos Sanitarios y Asistenciales

– Procedimientos de Diagnóstico Clínicos y Ortoprotésico

– Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios

– Laboratorio

– Sistemas y Aplicaciones Informáticas

– Instalaciones Electrotécnicas

– Equipos Electrónicos

– Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas

– Mantenimiento de Vehículos

– Soldadura

– Oficina de Proyectos de Construcción

– Operaciones de Producción Agraria

– Cocina y Pastelería

– Servicios de Restauración

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