Preparación acceso RENFE / ADIF

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PREPARACIÓN ACCESO RENFE / ADIF

 

RENFE

 

El Grupo Renfe ofrece una serie de categorías profesionales a las que puedes acceder, como son:

 

Operador Comercial de Ingreso (80 plazas última convocatoria)

Operador de Mantenimiento y Fabricación (102 plazas última convocatoria)

Maquinista de Entrada (340 plazas última convocatoria)

Cuadro Técnico de Ingreso (62 plazas última convocatoria)

Estructura de Dirección (7 plazas última convocatoria)

 

 

Requisitos generales de los solicitantes a los puestos de

Operador Comercial de Ingreso, Operador de Mantenimiento y Fabricación y Maquinista de Entrada

Los requisitos que deben reunir los solicitantes, y que deberán mantener en el momento de la formalización del contrato, para poder participar en la convocatoria son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE) n.º 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, y el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, modificado por el Real Decreto 1710/2011, de 18 de noviembre.
  • También podrá participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes, menores de veintiún años o mayores de dicha edad, que vivan a cargo de sus progenitores.
  • De igual forma también podrán participar quienes, no estando incluidos en los anteriores apartados, se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral.
  • Conocimiento adecuado del castellano: De acuerdo con lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y no sea deducible de su origen el conocimiento adecuado del castellano, no deberán realizar una prueba previa de conocimiento del mismo ya que las pruebas selectivas establecidas en estas bases implican por sí mismas la demostración de su conocimiento.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión de la titulación académica exigida en las bases de cada una de las Convocatorias que se publiquen. Si la titulación fuera obtenida en el extranjero deberá acreditar que está en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Renfe.
  • No estar separado del servicio o declarado “no apto” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto ofertado, aunque sea temporalmente, ni haber sido despedido disciplinariamente por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Renfe.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con RENFE por la no superación del periodo de prueba en el desempeño de un puesto similar al que opte en este proceso o por dimisión expresa o tácita del trabajador.
  • No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades que determina la legislación vigente.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

 

Pruebas Preselectivas

Etapa 1

Las pruebas a realizar en esta fase, que tendrán carácter eliminatorio, consistirán en:

Pruebas presenciales, cuyo contenido se especifica en cada uno de los anexos que definen los perfiles de las plazas ofertadas.

La puntuación máxima para este bloque de pruebas será de 60 puntos (60% de la puntuación máxima). Para superar esta etapa, los candidatos deberán obtener una puntuación mínima de 30 puntos en el conjunto de las pruebas que constituyen esta etapa.

Estas pruebas se podrán realizar en Madrid y Barcelona, el lugar y fecha se comunicará a través de la publicación de las Normas de Examen para cada una de las convocatorias.

Etapa 2

Valoración de méritos.

En esta fase se realizará la valoración de aquellos factores considerados para esta fase de concurso de cada convocatoria específica para aquellos candidatos que hayan superado la etapa anterior, es decir, hayan obtenido al menos 30 puntos (50% de la puntuación máxima de esa fase).

La puntuación máxima que podrá obtenerse en esta fase, que no tiene carácter eliminatorio, será de 40 puntos (40% de la puntuación global máxima), en el caso de que algún candidato sobrepasara este valor con la suma de todos los factores, se considerarán 40 puntos.

Los factores a valorar, que figuran en cada convocatoria específica, serán los siguientes:

  • Experiencia profesional en puestos similares al ofertado, tanto en el Grupo Renfe como en otras empresas.
  • Participación en acciones formativas promovidas por Renfe relacionadas con el puesto ofertado (becas formativas) a la que hayan tenido acceso a través de una convocatoria pública específica con criterios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Nivel de conocimiento del idioma inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en caso de que así se indique en el apartado específico de valoración de méritos de cada convocatoria.

Titulaciones académicas o Cursos específicos o relacionados con el puesto ofertado, en caso de que así se indique en el apartado específico de valoración de méritos de cada convocatoria.

 

Pruebas Selectivas

 

Estas pruebas serán realizadas por todos los candidatos que lleguen a esta fase y que no estén expresamente excluidos para cada una de las pruebas en los anexos específicos para cada puesto ofertado.

Se distinguirá en función de la convocatoria:

  1. Convocatorias de Maquinista de Entrada (Tráficos de Ámbito Nacional y Tráficos Transfronterizos con Francia):

 

Prueba de simulador de conducción:

Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación APTO o NO APTO.

 

Entrevista personal:

Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto.

La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”.

La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección.

 

Prueba oral de idioma francés (para convocatoria de Tráficos Transfronterizos con Francia):

Esta prueba evaluará el conocimiento del idioma francés a un nivel B1 o superior.

Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO”.

 

  1. Resto de Convocatorias:

 

A esta fase pasará el número de candidatos indicado en cada convocatoria específica para cada puesto ofertado que, habiendo superado las pruebas presenciales e incorporada la valoración de méritos, tengan mayor puntuación.

Se realizarán dinámicas de grupo en las que se evaluarán las competencias definidas para cada puesto y el conocimiento de idiomas, en el caso que proceda, que determinarán los candidatos que pasan a la entrevista final, según lo indicado en la convocatoria específica.

 

 

 

 

 

ADIF

 

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ofrece una serie de categorías profesionales a las que puedes acceder como son:

 

Oficial de Telecomunicaciones de Entrada (14 plazas en la última convocatoria 2016)

Factor de Circulación de Entrada (125 plazas en la última convocatoria 2016)

Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad (50 plazas en la última convocatoria 2016)

Oficial Celador de Línea Electrificada de Entrada (16 plazas en la última convocatoria 2016)

 

 

1.- Oficial de Telecomunicaciones de Entrada

 

Titulación

 

Título de Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Electricidad y Electrónica en la especialidad de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos (LOGSE7LOE) o equivalente a efectos profesionales)

 

Las funciones básicas del puesto son:

 

Desarrollar los trabajos propios de un técnico especializado en telecomunicaciones, con conocimientos suficientes de electrónica y de interpretación de esquemas y planos de conjunto de las instalaciones que, actuando a las órdenes inmediatas de un Encargado de Telecomunicaciones, realiza con efectividad y pericia las funciones correspondientes a la revisión, conservación y montaje de las instalaciones de comunicaciones; pudiendo desempeñar asimismo las funciones de Encargado de Trabajos y de Piloto de Seguridad, en los términos establecidos en la Normativa Laboral del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

 

Sistema de selección

a) Test psicométrico que evaluará la inteligencia y razonamiento general de los aspirantes.

b) Test de conocimiento del idioma inglés correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa).

c) Test de conocimientos.

 

El temario exigido será el siguiente:

  1. Constitución Española
  2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Capítulo I del Título Preliminar, Capítulo I del Título I, y Título II
  1. Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  1. Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario: Títulos I, II, III, IV y V y Anexo I (definiciones).
  2. Reglamento de circulación ferroviaria: Libros 1 y 2.
  3. Declaración sobre la red 2016: Capítulo 1.
  4. Prevención de Riesgos Laborales: Ley 31/1995, de 8 de noviembre: Capítulos I, III y V; RD 39/1997, de 17 de enero: Capítulos I, II y VI; RD 486/1997, de 14 de abril: Capítulos I y II; RD 1627/1997, de 24 de octubre: Capítulos I y II.

 

2.- Factor de Circulación de Entrada

Titulación

Bachillerato

Las funciones básicas de los puestos son:

 Prestar todo servicio de circulación en cualquier estación de la Red. Estar al frente de apeaderos, apartaderos, apartaderos-cargaderos y cargaderos, siendo en este caso el Jefe nato de la dependencia, aunque existan otros agentes de su misma categoría. Sustituir a los Jefes de Estación cuando no haya agente de este cargo durante su turno, así como en las ausencias circunstanciales de los mismos, siguiendo las directrices que reciba. Prestar servicio en un Puesto de Mando realizando las funciones de Operador, de Auxiliar de Gráfico en las Mesas de CTC o en las Secretarías de los mismos. Podrá realizar además directamente todas las funciones de control y reparto de material, factorías, taquilla, contabilidad, caja, correspondencia, estadística, reclamaciones, relaciones comerciales, información al público y nombramiento y control de personal.

Sistema de selección

a) Test psicométrico que evaluará la inteligencia y razonamiento general de los aspirantes.

b) Test de conocimiento del idioma inglés correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa).

c) Test de conocimientos.

 

El temario exigido será el siguiente:

  1. Constitución Española
  2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Capítulo I del Título Preliminar, Capítulo I del Título I, y Título II
  1. Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  1. Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario: Títulos I, II, III, IV y V y Anexo I (definiciones).
  2. Reglamento de circulación ferroviaria: Libros 1 y 2.
  3. Declaración sobre la red 2016: Capítulo 1.
  4. Prevención de Riesgos Laborales: Ley 31/1995, de 8 de noviembre: Capítulos I, III y V; RD 39/1997, de 17 de enero: Capítulos I, II y VI; RD 486/1997, de 14 de abril: Capítulos I y II; RD 1627/1997, de 24 de octubre: Capítulos I y II.

 

3.- Montador Eléctrico de Instalaciones de Seguridad

Titulación

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos o sus equivalentes a efectos profesionales, o cumplir las condiciones necesarias para su obtención:

-Título de Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Electricidad y Electrónica en las especialidades de:

  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico (LOE) o en Desarrollo de Productos Electrónicos (LOGSE).
  • Técnico Superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados (LOE) o en Instalaciones Electrotécnicas (LOGSE).
  • Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial (LOE) o en Sistemas de Regulación y Control Automáticos (LOGSE).

 

-Título de Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento en la especialidad de:

  • Técnico Superior en Mecatrónica Industrial (LOE) o en Mantenimiento de Equipo Industrial (LOGSE).

 

Las funciones básicas de los puestos son:

Desarrollar los trabajos propios de un técnico electricista especializado en instalaciones de seguridad, con conocimientos suficientes de electrónica y de interpretación de esquemas y planos de conjunto de las instalaciones que, actuando a las órdenes inmediatas de un Encargado de Sector Eléctrico de Instalaciones de Seguridad, realiza con efectividad y pericia las funciones correspondientes a la revisión, conservación y montaje de las instalaciones de seguridad eléctricas y electromecánicas; pudiendo desempeñar asimismo las funciones de Encargado de Trabajos y de Piloto de Seguridad, en los términos establecidos en la Normativa Laboral del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

 

Sistema de selección

a) Test psicométrico que evaluará la inteligencia y razonamiento general de los aspirantes.

b) Test de conocimiento del idioma inglés correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa).

c) Test de conocimientos.

 

El temario exigido será el siguiente:

  1. Constitución Española
  2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Capítulo I del Título Preliminar, Capítulo I del Título I, y Título II
  1. Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  1. Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario: Títulos I, II, III, IV y V y Anexo I (definiciones).
  2. Reglamento de circulación ferroviaria: Libros 1 y 2.
  3. Declaración sobre la red 2016: Capítulo 1.
  4. Prevención de Riesgos Laborales: Ley 31/1995, de 8 de noviembre: Capítulos I, III y V; RD 39/1997, de 17 de enero: Capítulos I, II y VI; RD 486/1997, de 14 de abril: Capítulos I y II; RD 1627/1997, de 24 de octubre: Capítulos I y II.

 

 

4.- Oficial Celador de Línea Electrificada de Entrada

Titulación

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos o sus equivalentes a efectos profesionales, o cumplir las condiciones necesarias para su obtención:

 

-Título de Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Electricidad y Electrónica en las especialidades de:

  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico (LOE) o en Desarrollo de Productos Electrónicos (LOGSE).
  • Técnico Superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados (LOE) o en Instalaciones Electrotécnicas (LOGSE).
  • Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial (LOE) o en Sistemas de Regulación y Control Automáticos (LOGSE).

 

-Título de Formación Profesional de Grado Superior de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento en la especialidad de:

  • Técnico Superior en Mecatrónica Industrial (LOE) o en Mantenimiento de Equipo Industrial (LOGSE).

 

Las funciones básicas de los puestos son:

Desarrollar los trabajos propios de un técnico electricista con conocimientos fundamentales de mecánica, electricidad y de las precauciones de aislamiento y seguridad indispensables para intervenir en las líneas aéreas de contacto y eléctricas de alta tensión, con conocimientos suficientes electromecánicos y de interpretación de esquemas y planos del conjunto de las instalaciones que, actuando a las órdenes inmediatas de un Jefe de Equipo de Línea Electrificada, realiza con efectividad y pericia las funciones correspondientes a la revisión, reparación, conservación y montaje en dichas líneas tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico; pudiendo desempeñar asimismo las funciones de Encargado de Trabajos y de Piloto de Seguridad, en los términos establecidos en la Normativa Laboral del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

 

Sistema de selección

a) Test psicométrico que evaluará la inteligencia y razonamiento general de los aspirantes.

b) Test de conocimiento del idioma inglés correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa).

c) Test de conocimientos.

 

El temario exigido será el siguiente:

  1. Constitución Española
  2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Capítulo I del Título Preliminar, Capítulo I del Título I, y Título II
  1. Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  1. Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario: Títulos I, II, III, IV y V y Anexo I (definiciones).
  2. Reglamento de circulación ferroviaria: Libros 1 y 2.
  3. Declaración sobre la red 2016: Capítulo 1.
  4. Prevención de Riesgos Laborales: Ley 31/1995, de 8 de noviembre: Capítulos I, III y V; RD 39/1997, de 17 de enero: Capítulos I, II y VI; RD 486/1997, de 14 de abril: Capítulos I y II; RD 1627/1997, de 24 de octubre: Capítulos I y II.

 

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